El tema es el de las cuotas voluntarias, que hasta el ciclo escolar pasado las tenías que pagar voluntariamente a la fuerza.
La gratuidad de la educación está considerada desde la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se puede leer en el Diario Oficial del Gobierno Provisional de la República Mexicana del 5 de febrero de 1917, en el Artículo 3o "... En los establecimientos se impartirá gratuitamente la instrucción primaria". Desde entonces en nuestro país, se ha establecido como gratuita la educación obligatoria que imparta el estado, pero, ¿quién no está dispuesto a hacer lo necesario para que nuestros hijos reciban su educación en las mejores condiciones?. Yo me atrevería a decir que todos, en la medida de nuestras posibilidades. Por ello, aunque las formas y los resultados no nos gustaban, los padres de familia hacíamos las aportaciones que en las escuelas nos pedían. La molestia principal era que no veíamos las mejoras.
Por ello, sí hay que aplaudir a los partidos políticos que hayan incluido en la Ley General de Educación los cambios por los que ahora se establece que: "La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias. Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna." (Artículo 6o., Ley General de Educación)
Pensemos mejor en las formas que permitan una aplicación eficiente de los recursos. Como por ejemplo el esquema que se quiere implementar en los planteles de la DGETI: El director del plantel debe elaborar un proyecto de inversión para las mejoras y la atención de las necesidades operativas del plantel, con base en un diagnóstico de la situación actual y de un plan de mejora que diga a dónde queremos llegar. Ese plan de inversión se presenta en reunión con los padres de familia para acordar la cuotas que cada padre de familia aportaría. Al final del ciclo escolar el director debe presentar un informe de resultados, para que los padres de familia puedan conocer los avances y las mejoras alcanzadas.
El papel de las autoridades en este asunto está muy bien definido en el artículo 6o de la Ley General de Educación ya mencionado. El asunto de las cuotas voluntarias no es cuestión de coerción, sino más bien de confianza, transparencia y rendición de cuentas. El director del plantel deberá hacer labor de convencimiento, los padres de familia debemos hacer conciencia de las necesidades de las escuelas, y entre todos debemos propiciar un ambiente de colaboración y de trabajo en equipo.
Nuestro hijos se lo merecen.
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